viernes, 20 de febrero de 2009

Metodologia para la programación de la granja porcicola

Cada “método” de programación de la producción debe ser adaptado a las condiciones propias de la unidad porcicola que se desea proyectar y partir de parámetros promedio, que sin ser excelentes son aceptables para establecimientos a nivel nacional. A continuación se enumerarán los puntos que conforman esta “metodología” de programación.
Ritmo de producción.
El ritmo de producción hace referencia a la periocidad o frecuencia con que suceden los eventos al interior de la granja, es decir: montas o inseminaciones, partos, destetes, paso de animales de precebos a levante y de levante a ceba, conformación de lotes, ventas, etc.
Lo ideal es manejar los eventos en periodos de 7 días (semanalmente), y así programar eventos diarios, por ejemplo. Destetes los viernes, servicios los martes y miércoles, partos los miércoles y viernes, etc.
También existen ritmos de producción de 14 y de 21 días, los cuales son usados en explotaciones pequeñas principalmente, sin embargo el ritmo que cuenta con 21 días es el que se acomoda perfectamente al ciclo estral de la cerda (cada tres semanas), con lo que se evitan épocas sin producción o lotes con bajo número de animales.

Grupos de cerdas

Son los lotes de hembras que se manejan por cada ritmo de producción; la cantidad de módulos por establecimiento se obtiene dividiendo el ciclo reproductivo pro el ritmo de producción y el número de cerdas por modulo es el resultado de dividir el total de hembras de la granja por el numero de módulos.

Ciclo reproductivo de la cerda.

Se refiere al tiempo trascurrido entre un parto y el siguiente. Está compuesto básicamente pro tres elementos:

· Periodo de gestación: Presenta la menor variación, la mayoría de los partos de desencadenan entre el día 112 y 116 de gestación con un promedio de 114 días.

· Periodo de lactancia: Este periodo puede ser modificado por el productor; lo ideal es que el número de días sea múltiplo del ritmo de producción, es decir, 14,21,28, y 35 de acuerdo con la calidad de las instalaciones, especialmente de pre cebo, la genética de los animales necesidad del productor,etc.

· Intervalo destete – servicio: Es el tiempo trascurrido entre el día del destete y el día en que la cerda presenta celo y es nuevamente servida o inseminada. Cerdas con una buena estimulación se sirven generalmente entre el día cuarto y séptimo post-destete, aun cuando la mayoría lo hace el día quinto. En las granjas del país encontramos rangos que varían entre cuatro u catorce días post-destete.

Ciclo de llenado de Parideras

Es el tiempo disponible requerido por cada paridera para atender un parto; lo ideal es que sea múltiplo del ritmo de producción y está compuesto por tres variables:

· Días preparto: son los días que la cerda ocupa la paridera, antes del parto. L a hembra ingresa a la sala de partos el día 110 de gestación con el fin de que se adapte a la instalación y se le pueda brindar la atención adecuada en el momento del parto.

· Duración de la lactancia: corresponde a los días trascurridos desde el momento del parto hasta el destete de los lechones; momento en el cual los lechones y las madres deben ser retirados de la etapa. Este tiempo puede variar de acurdo con el tipo de granja; sin embargo, para el ejercicio práctico que se realizará más adelante se tomará como referencia 21 días de lactancia.

· Días de aseo, desinfección y tiempo de descanso: Es el tiempo que se emplea para lavar, desinfectar y dar un tiempo de descanso a la paridera una vez salido animales y previo a su recuperación. El tiempo ideal es una semana completa. Para el ejercicio práctico de programación se proponen tres días como tiempo para realizar esta labor.

Ciclo de llenado de precebos.

Es el tiempo que requiere una instalación de precebos para alojar un modulo de lechones hasta que alcancen la edad, comprende únicamente dos variables:

· Días de ocupación. Son los días transcurridos desde el momento del ingreso de los animales a las instalaciones hasta el día en que se desocupan la misma, corresponde a seis semanas (42 días).

· Días de aseo y desinfección: es el tiempo que se emplea luego de sacar los animales de las instalaciones, para su lavado, desinfección y tiempo de descanso, antes de volver a ocuparla, lo ideal es una semana (7 días).

Ciclo de llenado de levante – ceba

Es el tiempo que requiere una instalación de levante y ceba para el engorde de cada modulo de cerdos, comprende dos variables:

· Días de ocupación: Son los días trascurridos desde el momento de ingreso de los lechones a la instalación hasta el día en que se desocupa totalmente, este periodo tiene una duración de 15 semanas (105 día). Aunque este tiempo depende del peso final de los animales para salir al mercado, así como de factores de productividad tales como genética, calidad del alimento y sanidad de los animales.

· Días de aseo, desinfección y descanso: es el tiempo que se emplea para lavar, desinfectar y dejar un tiempo de descanso, antes de volver a ocupar la instalación. El tiempo óptimo para esto es una semana y depende de la rapidez con que se haya desocupado totalmente la instalación.

Ejercicios prácticos

Ejercicio 1:

Datos
Numero de cerdas 120
Ritmo de producción 7 días.
Ciclo reproductivo:
- Gestación 114 días
- Lactancia 21 días
- Intervalo destete – servicio 5 días.
Total 140 días

a) Número de grupos: Ciclo reproductivo /Ritmo de producción
140 / 7 = 20 grupos
b) Número de cerdas por grupo: Numero de cerdas / Número de grupos 120/ 20 =6
c) Cantidad de módulos o salas:
El módulo o sala es la instalación que necesitamos por cada grupo de animales. La cantidad requerida de módulos se obtiene al dividir el ciclo de llenado de cada sección por el ritmo de producción del establecimiento. De acuerdo con las cifras anteriores, se obtiene lo siguiente:

- Cantidad de módulos de parideras = ciclo de llenado / ritmo de producción 28/7=4 módulos de parideras
- Cantidad de módulos de precebos = Ciclo de llenado / ritmo de producción 49/7= 7 módulos de precebos
- Cantidad de módulos de levante ceba= Ciclo de llenado / ritmo de producción 112 / 7= 16 módulos de ceba.

d) Numero de espacios por módulo.
La cantidad de espacios requeridos pro módulo está dada por la cantidad de cerdas de cada grupo y por el número de lechones producidos por cada una de ellas o por el número de cerdos que se desee vender.

e) Cantidad de espacios para machos
De acuerdo con el tipo de servicio realizado, monta natural o inseminación artificial. Se requiere de 1 macho pro cada 17 – 20 Hembras o 1 macho por cada 75 – 100 cerdas, respectivamente.

f) Cantidad de espacios para cerdas de reemplazo.
El establecimiento porcino debe manejar una tasa de reemplazo del 35 al 40% de hembras de reemplazo anual; lo que significaría que en un establecimiento con 120 cerdas se necesita:
- 48 cerdas de reemplazo al año(40%mde 120 =48)
- 4 cerdas de reemplazo al mes (48 / 12 meses)
- 1 cerda de reemplazo semanal (48 / 52 semanas)
El espacio requerido por cerda se calcula de la siguiente manera:
- Espacio requerido para cerda de reemplazo: A – B/C

A = Edad en semanas para el primer servicio de las cerdas
B= Edad en semanas con que se compran las cerdas.
C=Cerdas de reemplazo que se requieren semanalmente.






3 comentarios:

  1. Hola, no entendí el ((d)numero de espacios por modulo) podrías poner un ejemplo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar