lunes, 16 de febrero de 2009

Inventario de animales



Hembras de reemplazo o reposición: Son animales que pueden ser adquiridos en núcleos genéticos o ser seleccionados al interior de la granja. Sin embargo, es necesario tener encuenta que en programas genéticos donde se manejan hembras F1 y machos puros, es aceptado obtener hembras de reposición de la progenie; no obstante, los resultados en terminos de mejoramiento genetico son menos palpables que los obtenidos con hembras compradas en granajas genéticas. Otra opción que puede suministrar buenos resultados es la compra de animales de granjas productoras de linea genetica terminales, los cuales a pesar de no ser animales puros poseen buenas caracteristicas fenotipicas y genotipicas

En el caso de la adquisición de animales en otra granja es muy importante que el proveedor del pie de cría certifique el nivel sanitario de la explotación y que a su vez no se tenga más de un proveedor con el fin de minimizar el riesgo sanitario.

Estos animales de reposición generalmente se encuentra entre los 135 a 210 dias de vida con un peso corporal de 70 a 130 Kgy para su ingreso deben pasar por un proceso de adaptación y aclimatación durante el cual deben ser evaluados, desafiados y atemperados estos animales.


Reproductores: son los machos encargados de proporcionar material genético de calidad para la producción de la futura progenie. Estos animales no deben provenir del mismo establecimiento para evitar la consanguinidad y deben de contar con un buen estatus de salud. la proporción debe ser de un macho por cada 17 a 20 hembras para la monta natural y de 1 por cada 75 a 100 hembras en granjas sque usan inseminación artificial. el ñpromedio de vida productiva de estos animales es de dos años.
Cerdas efectivas: son las cerdas destinadas para la monta natural o la inseminación artificial; las cuales de acuerdo a su condición fisiológica se dividen en la siguiente forma:
Gestación: Abarca desde el momento del servicio hasta el dia del parto, con una duración promedio de 114 dias.
Lactancia: Es la etapa comprendida desde el momento del parto hasta el destete. De acuerdo con la infraestructura y la tecnologia de la granja, puede variar entre 14 y 35 dias.
Cerdas vacias: Dentro de este grupo se encuentran las cerdas destetas, repetidoras de celo y las que no han sido servidas por baja condición corporal o enfermedad y las que han abortado.
Cerdas de descarte: Son cerdas que pueden estas vacias o en cualquier otro estado fisiológico y son descartadas por diversas causas como: edad avanzada, elevado numero de partos, bajo desempeño reproductivo, cojeras crónicas, flujos vulvares que no responden al tratamiento, lesiones por accidentes, entre otras.
Lechones lactantes: comprende los animales desde el nacimiento hasta el destete.
lechones de precebos: va desde el destete hasta que el lechón alcanza los 20 - 25 Kg. de peso corporal o completa los 63 dias de vida aproximadamente.
Cerdos en levante: en eta etapa se encuentran los animales desde los 20 - 25 Kg. hasta los 50 - 60 kg. de peso, y de 63 - 105 dias de edad.
Cerdos en ceba o engorde: incluyen los animales desde los 50 - 60 Kg. hasta los 95 - 105Kg. de peso vivo y de 105 - 160 dias de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario